SEMANA DEL 21 AL 25/10
- DIVISIÓN DE FRACCIONES. COMENZAMOS CON NÚMEROS DECIMALES. JUEGO: "VAMOS AL SUPERMERCADO" (ACTIVIDADES CON MONEDAS).
- MANERAS DIFERENTES DE PAGAR UN PRECIO CON MONEDAS "DECIMALES".
- JUEGO: FORMAR ENTEROS CON CARTAS DE DECIMALES (JUEGO EN GRUPOS).
SEMANA DEL 23 AL 27/9
CÁLCULOS COMBINADOS CON FRACCIONES. UBICACIÓN DE FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA. SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES. AUTOCORRECCIÓN DE TAREA SEMANAL. EJERCITACIÓN PARA LA EVALUACIÓN.
SEMANA DEL 16 AL 20/9
COMENZAMOS CON EL PROYECTO "KERMESE DE MATEMÁTICA".
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD. CÁLCULOS COMBINADOS CON FRACCIONES. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON IGUAL Y DISTINTO DENOMINADOR. MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES. CÁLCULOS COMBINADOS CON FRACCIONES.
SEMANA DEL 9 AL 13/9
COMPARACIÓN DE FRACCIONES. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. AMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES. FRACCIONES EQUIVALENTES. HALLAR LA FRACCIÓN IRREDUCIBLE.
SEMANA DEL 2 AL 6/9
FRACCIONES EN EL CONTEXTO DE LA PROPORCIONALIDAD. CALCULAR MITADES DE FRACCIONES. NÚMERO MIXTO. AUTOCORRECCIÓN DE TAREA SEMANAL.
SEMANA DEL 26 AL 30/8
FRACCIONES EN EL CONTEXTO DEL REPARTO. EQUIVALENCIAS EN LOS REPARTOS. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. AUTOCORRECCIÓN DE TAREA SEMANAL.
SEMANA DEL 19 AL 23/8
CONTINUAREMOS EJERCITANDO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y COMENZAREMOS CON FRACCIONES.
SEMANA DEL 1 AL 5/8
CONTINUAREMOS CON MÚLTIPLOS Y DIVISORES: DIVISOR COMÚN MAYOR, MÚLTIPLO COMÚN MENOR Y SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
DEL 10 AL 21/7
SE TOMÓ LA PAUSA EVALUATIVA; CONTINUAMOS TRABAJANDO CON MÚLTIPLOS Y DIVISORES: DESCOMPOSICIÓN DE MÚLTIPLOS EN FACTORES PARA AFIANZAR LA IDEA DE MÚLTIPLOS; DIVISIBILIDAD Y CRITERIOS. TAMBIÉN DIMOS PRIORIDAD A CS. NATURALES EN LA ÚLTIMA SEMANA, PARA AVANZAR CON "EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN".
SEMANA DEL 3 AL 7/6
Esta semana trabajaremos contenidos nuevos, pero que conocen desde 4º y 5º grado, para ejercitar para la evaluación "Pausa Evaluativa" que se debe tomar muy pronto. Los contenidos son: múltiplos y divisores, proporcionalidad, fracciones y conceptos de geometría.
Ejercitaremos en la escuela con juegos que encontrarán en la página "Juegos de Matemática", los que podrán continuar en sus hogares.
A continuación, voy subiendo actividades para realizar en la semana; se indicará en clase cuándo las deban realizar.
SEMANA DEL 27 AL 31/5
Esta semana trabajamos división, explicitando las multiplicaciones que se necestian escribir o pensar para resolver, teniendo en cuenta la fórmula:
DIVIDENDO = DIVISOR X COCIENTE + RESTO
SEMANA DEL 20 AL 24/5
ESTA SEMANA TRABAJAREMOS NÚMEROS REDONDOS, DIVISIÓN Y LA RELACIÓN ENTRE LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN
VAMOS A REALIZAR TAMBIÉN, FICHAS VIRTUALES QUE SE HARÁN EN LA ESCUELA O DE TAREA, SEGÚN LAS INDICACIONES QUE SE DEN EN LA CLASE.
_______________________________________________________________________
SEMANA DEL 13 AL 17/5
ESTA SEMANA AVANZAREMOS CON EL REPASO DEL REPERTORIO MULTIPLICATIVO, CÁLCULO MENTAL, NÚMEROS REDONDOS Y SITUACIONES PROBLEMÁTICAS; TAMBIÉN ESTAMOS TERMINANDO CON EL RECUPERATORIO.
VAMOS A REALIZAR LA FICHA DE TABLAS DE MULTIPLICACIONES, QUE TENEMOS QUE IR INCORPORANDO
ENVÍENLA AL EMAIL: danielaisa.fran@gmail.com
______________________________________________________________________
SEMANA DEL 29/4 AL 3/5
Continuamos con las situaciones problemáticas en grupos. Los problemas completos, los encontrás en la página nueva de "Materiales".
_______________________________________________________________________
SEMANA DEL 22 AL 26/4
Esta semana terminamos con la evaluación y continuamos con la resolución de situaciones problemáticas de suma, resta, multiplicación y división.
Está cerrando el bimestre y necesitamos otra nota. Vamos a hacer un trabajo práctico con situaciones problemáticas para entregar el día martes 7/5. Pueden hacerlo en grupos, en parejas o individualmente. Tienen que entregarlo en hojas de carpeta, con prolijidad; con título, nombre y apellido y las consignas escritas o pegadas en la hoja. No se olviden hacer las cuentas bien claras y responder de acuerdo a lo que pide la pregunta.
TRABAJO PRÁCTICO DE MATEMÁTICA
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
Ejercicio 1. En un juego de emboque se tiran tapitas en
recipientes con diferentes puntajes. Cada jugador debe tirar sus tapitas y por
cada una que ingresa al vaso se suma el puntaje indicado. Hay 7 vasos:
El 1º vaso suma 1.000.000
de puntos; el 2º vaso suma 100.000 puntos; el 3º suma 10.000 puntos; el 4º suma
1.000 puntos; el 5º suma 100 puntos; el 6º suma 10 puntos y el 7º suma 1 punto.
a) Mati
tiró 27 tapitas, no embocó en todos los vasos. En el primero embocó 5 tapitas;
en el segundo embocó 3 tapitas; en el tercero embocó 7 tapitas; en el 4º no
embocó nada; en el 5º embocó 4 tapitas y en el 6º embocó 8 tapitas.
¿Qué puntaje obtuvo? ¿Cómo te diste cuenta?
Respuesta:_________________________________________________________________________
b) Candela hizo 5.001.311 puntos. Si tiró 20
tapitas ¿cuántas embocó en cada recipiente?
Respuesta:
________________________________________________________________________
c)
María tiró 29 tapitas. Embocó 16 tapitas en el
recipiente de 100.000; 11 tapitas en el recipiente de 1.000 y 2 tapitas en el
de 1. ¿Qué puntaje obtuvo?
Respuesta:
________________________________________________________________________________
Ejercicio 2. Un club realizó distintas actividades para recaudar fondos para construir un techo. ¿Les alcanza con lo recaudado para cubrir los gastos de materiales y mano de obra? ¿Les sobra o les falta? ¿Cuánto?
Ejercicio 3. Para el cumpleaños de Mara compraron 15 paquetes de salchichas como este. Si prepararon 125 panchos. ¿Cuántos paquetes completos de salchichas sobraron?
Ejercicio 4.
¡Un planeta súper poblado!
En junio de 2005 las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Francia estimaron el número de habitantes aproximado del Mundo. Las claves te guían para conocer ese número
- La cifra de la centena de millón y la cifra de la unidad de mil de millón no son iguales.
- La cifra de la centena de millón es par.
- La cifra de la unidad de millón es mayor que la cifra de la unidad de mil de millón.
- Las cifras de la unidad de millón y de la decena de millón son iguales.
Elegí la respuesta entre los siguientes números:
7.746.000.000 6.477.000.000 7.578.000.000
5.889.000.000 9.075.000.000
Ejercicio 5. Uní con flechas los números con las afirmaciones que correspondan:
12.415.098.115 Tiene igual cifra en la centena y en la centena de millón
75.240.827 Está entre el 483.900.000 y el 500.000.000
295.604.238 Es 1 u. de millón menor que 431.945.029
430.945.029 Es un número par
483.751.267 No tiene centena de mil
496.841.000 Es menor que 295.500.000
431.945.029 Tiene cifras pares en la c. de millón, d. de millón, c. y d
Ejercicio 6.
a) ¿Cuál de estas escrituras corresponde a 9,5 millones? Encerralo con un círculo
9.000.500 95.000.000 9.500.000 8.050.000
De acuerdo con el informe sobre acceso a internet que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el tercer trimestre de 2020 se registraron casi 40 millones de accesos a internet en todo el territorio nacional, de los cuales 30.923.669 fueron a través de teléfonoss celulares u otros dispositivos electrónicos y 7.584.503 se realizaron mediante accesos a internet fijos.
Casi la mitad de las conexiones, unas 19,8 millones, se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires. Otras provincias que registraron un número considerable de accesos fueron Córdoba, con 3,4 millones, y Mendoza, con 1,3 millones. Algunas de las provincias con menor cantidad de accesos fueron Tierra del Fuego, con 159 mil accesos y Santa Cruz, con 167 mil.
b) En la noticia se señala que unas 19,8 millones de conexiones corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál de los siguientes números representa esa cantidad?
1.980.000 19.008.000 19.800.000
c) Según la noticia, ¿es cierto que en Mendoza hubo 130.000 accesos?
d) ¿Cuántas miles de conexiones se informaron en Córdoba?
__________________________________________________________________________________
SEMANA DEL 15 AL 19/4
Esta seman ejercitamos para la evaluación, la cual pasó para el viernes 19/4.
Trabajamos dictado de números (con números y con letras), el valor posicional de los números (valor relativo de nuestro sistema decimal), situaciones problemáticas de suma, resta, multiplicación y división, repartos con análisis del resto; resolución de problemas de la página 21 y de tarea realizar las páginas 18 y 19.
MIÉRCOLES 3 Y VIERNES 5 DE ABRIL:
Esta semana cortita vamos a corregir las carpetas y junto con las notas de las fichas virtuales tendremos una primera nota de matemática.
Para la semana próxima se viene una pruebita diagnóstica, vayan repasando todo lo que estamos trabajando y completen los ejercicios del manual.
Miércoles 3/4 continuaremos trabajando con cálculo mental y operaciones combinadas; plantearemos dudas surgidas de las fichas virtuales y de la actividad de la página 16 del manual E. y A. y ejercitaremos con la página 17.
El viernes 5/4 realizaremos un juego de emboque de tapitas con puntajes formando dos grupos, mediante el cual trabajaremos sistema de numeración: valor posicional. Se plantearán los puntajes y entre todos definiremos, contando los puntos, cuál es el equipo ganador. Luego ejercitaremos con las páginas 7 a 13 del manual E. y A.
Miércoles 20/3 y viernes 22/3 continuaremos trabajando cálculo mental y comenzaremos con fichas interactivas, las que tendrán que enviarme a mi email para la corrección. En estas fichas pueden equivocarse, ver el puntaje, comenzar de nuevo y luego enviarlo al mail. Cuando terminan de realizarla, tocan "terminar" o "finish" y van a ver que les da 2 opciones, una es comprobar mis respuestas, la otra es enviar a mi profesor. Al enviarlas completen sus datos: nombre y apellido, grado, área matemática.
Email: danielaisa.fran@gmail.com
Aquí van las primeras fichas para trabajar:
Semana del 4 al 7/3 trabajamos conceptos sobre el sistema de numeración decimal. Este video puede ilustrar los contenidos.